Auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación

English

Quiénes somos

Este sitio fue creado en el año 2009 por Alejandra Vidal y Verónica Nercesian -investigadoras lingüistas del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina)- con el propósito de difundir los resultados de las investigaciones científicas sobre la lengua wichí del equipo, los trabajos realizados por miembros del pueblo wichí, así como también las actividades coparticipativas orientadas a la difusión, fortalecimiento y promoción de dicha lengua. La página web se nutre, a su vez, de las colaboraciones de especialistas en diversas áreas, como ciencias de la educación y didáctica de la lengua, antropología, biología, y promotores de organizaciones no gubernamentales de la zona que contribuyen con contenidos para socializarlos y aportar al conocimiento de nuestra realidad plurilingüe y pluricultural.

El 28 de julio del 2014, este sitio fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación por Resolución M.C. N° 1002.

 
 

Lenguawichi.com.ar se creó sobre la base de las investigaciones sobre la lengua wichí que tuvieron inicio con sistematicidad en el 2002 y continúan en el presente. La documentación y el estudio de esa lengua se viene realizando en el marco de distintos proyectos nacionales e internacionales. Además del wichí, los proyectos de nuestro equipo incluyen el estudio y la documentación de otras lenguas, habladas en la provincia de Formosa, como el pilagá (familia guaycurú, cf. www.lenguapilaga.com.ar) y el nivaclé (familia mataguaya), y están financiados por el CONICET y la Agencia Nacional de Ciencia y Técnica en Argentina. En esos proyectos participan becarios, investigadores en formación y formados y miembros de las comunidades pilagá, wichí y nivacle de Formosa. 

La tarea que llevamos adelante está fuertemente centrada en la investigación colaborativa. De esta manera, el trabajo científico está articulado de forma complementaria con actividades de extensión y aplicación que apuntan al desarrollo social. Jóvenes y ancianos wichí de comunidades de las tres provincias, Formosa, Chaco y Salta, participan de manera activa en las actividades de investigación, documentación y promoción del wichí creando materiales de divulgación, de lectura y didácticos. Las actividades colectivas y los proyectos de investigación y sus resultados están contenidos en este sitio web con el fin de darlos a conocer.