Auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación

Las palabras

por Verónica Nercesian

[cita]

Pronombres personales


El sistema de pronombres personales del wichí distingue dos primeras personas del plural según si la referencia al "nosotros" incluye al interlocutor o lo excluye. En el primer caso se usa la forma de primera persona del plural inclusivo y  en el segundo, la del plural exclusivo.


 

Sustantivos

Los sustantivos en wichí se dividen en dos grandes grupos según tengan un poseedor inherente o carezcan de él. Así, los sustantivos dependientes (o inalienables) son palabras que refieren a cosas que siempre le pertenecen a alguien, y por eso llevan siempre el indicador de persona poseedor. Los sustantivos independientes (o alienables), en cambio, son palabras que refieren a cosas que no le pertencen a nadie por defecto, pero que podrían ser poseídos.












 





 

Para usar los sustantivos dependientes en una oración o simplemente listarlos siempre debe agregarse el indicador de persona poseedor. Si el poseedor es un referente indefinido o poco relevante para el discurso o lo que se quiere decir, se puede usar la persona indefinida o indeterminada. Como son prefijos, estos indicadores no se usan nunca sueltos y siempre se añaden antes del sustantivo:

Si se los usa en una frase no necesitan tener el prefijo de poseedor porque ya está explícito mediante otro sustantivo que le antecede, por ejemplo: 

law'et  'su casa'

atsinha w'et  'la casa de la mujer'


Los sustantivos independientes pueden usarse solos, como en la oración que sigue:

Asinoj ine'alhuhu.   'El perro corre.' o 'El perro está corriendo.'


Cuando tienen un dueño se agrega un prefijo entre el prefijo de persona poseedor y la raíz que a su vez sirve de clasificador. Si los sustantivos designan objetos o personas llevan el clasificador de posesión ka-. Si, en cambio, refieren a animales, usan el clasificador lo-.

Hiw'enn'uhu lakawun'a.  'Me dio su gorra.'

Lalo'asinoj ine'alhuhu.  'Su perro corre.' o 'Su perro está corriendo.'


Igual que los sustantivos dependientes, los independientes no llevan el prefijo de persona poseedor si están en una frase y el dueño se hace explícito mediante otro sustantivo, como el ejemplo que sigue:

Hiw'enn'uhu mamse kawun'a.  'Me dio la gorra del joven.'



 

 Las oraciones

Características generales


(En construcción)


[*] Nercesian, Verónica (2014). "La gramática wichí". Publicación online disponible en: http://www.lenguawichi.com.ar/lengua-wichi/la-gramatica