Auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación

English

Lengua Wichí

El wichí pertenece a la familia lingüística mataguaya junto con el chorote, el maká y el nivacle. Actualmente, se habla en tres provincias de la República Argentina: Formosa, Chaco y Salta, y en el Departamento de Tarija en Bolivia.  

          Según Palmer, el territorio del pueblo wichí y, asimismo, la extensión territorial de habla wichí en la época colonial era todavía más amplia que la actual. La misma abarcaba además la región de los cursos superiores de los ríos Bermejo y Pilcomayo en la zona del primer cordón cordillerano. En el período que comprende los años 1600-1800 se produjo un proceso de desplazamiento hacia la extensión actual.


Variedades dialectales

Una distinción vernácula reconoce dos grandes grupos según la ubicación geográfica: los “pilcomayeños” o “los del Pilcomayo” y los “bermejeños” o “los del Bermejo” según habiten en el curso de los ríos Pilcomayo y Bermejo respectivamente. A su vez, dentro de cada uno de estos dos grupos los hablantes distinguen dos subgrupos lingüísticos: los phomlheley ‘arribeños’ (lit. ‘los que viven hacia arriba’, río arriba) y los chomlheley ‘abajeños’ (lit. ‘los que viven hacia abajo’, río abajo), según el curso de los ríos Pilcomayo y Bermejo (o Teuco). No obstante, las diferencias lingüísticas más evidentes, según los hablantes, se dan entre las variedades pilcomayeña y bermejeña.  

          Los dos grupos del Pilcomayo que identifican son: (a) los que se encuentran actualmente en el noreste de Salta en la rivera del río y zonas lindantes (algunos parajes son Santa Victoria Este y Santa María); en el noroeste de la provincia de Formosa, Departamento de Ramón Lista; y en algunos barrios de la localidad de Ingeniero G. N. Juárez sobre la ruta 81 y áreas lindantes en la misma provincia; y (b) los que habitan en la rivera del Pilcomayo río arriba en el departamento de Tarija, en Bolivia. Este último grupo es conocido como wenhayek entre los wichí. Los dos grupos lingüísticos del Bermejo son los que habitan actualmente río arriba en Embarcación, Misión Chaqueña, y aledaños, la zona de Rivadavia Banda sur en la provincia de Salta; y algunos barrios de la localidad de Ingeniero G. N. Juárez en la provincia de Formosa; también algunos hablantes de este grupo viven en Sauzalito, Chaco. El segundo grupo, los abajeños del Bermejo, se encuentra en la provincia de Formosa, en las cercanías de los pueblos sobre la Ruta Nacional 81 y en zonas aledañas al río Bermejo. Viven en algunos barrios de Ingeniero G. N. Juárez, y en la proximidad de las localidades de Laguna Yema, Pozo del Mortero, J. G. Bazán, Las Lomitas, Pozo del Tigre. En la provincia del Chaco, sobre la rivera del río Bermejo o Teuco en Sauzalito, en Nueva Pompeya, Pozo del Sapo y algunos barrios wichí en la ciudad de Castelli.

          Para conocer con detalle cuáles son las diferencias entre las variedades mencionadas es necesario un estudio cuidadoso que complemente la investigación lingüística con conocimientos socio-históricos de la zona que involucra los dos países, Argentina y Bolivia. Este estudio se está llevando adelante recientemente (cf. Documentación lingüística). LINK al botón de estudio en curso del wichi